La finalidad del estudio de las ciencias naturales en la educación básica es lograr que los alumnos cuenten con una formación científica acorde con este nivel educativo, misma que se orienta, en términos generales, a desarrollar sus capacidades intelectuales, éticas y afectivas. De manera específica, se busca dotar a los alumnos de las competencias necesarias para indagar en la realidad natural de manera objetiva, sistemática y contrastada.
Las competencias que se pretenden desarrollar son las siguientes: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Al estudiar ciencias naturales en la escuela, los alumnos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten comprender mejor los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Al estudiar ciencias naturales en la escuela, los alumnos participan en acciones que promueven el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboran de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Propósitos para la educación básica
Con el estudio de las ciencias naturales en la educación básica se busca proporcionar una formación científica para que los alumnos:
Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
La finalidad del estudio de las ciencias naturales en la educación básica es lograr que los alumnos cuenten con una formación científica acorde con este nivel educativo, misma que se orienta, en términos generales, a desarrollar sus capacidades intelectuales, éticas y afectivas. De manera específica, se busca dotar a los alumnos de las competencias necesarias para indagar en la realidad natural de manera objetiva, sistemática y contrastada.
ResponderBorrarLas competencias que se pretenden desarrollar son las siguientes:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Al estudiar ciencias naturales en la escuela, los alumnos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten comprender mejor los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana.
Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Al estudiar ciencias naturales en la escuela, los alumnos participan en acciones que promueven el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboran de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Propósitos para la educación básica
Con el estudio de las ciencias naturales en la educación básica se busca proporcionar una formación científica para que los alumnos:
Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación
e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.
Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción
cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de
la sociedad.
Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda
de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en
beneficio de su salud y ambiente.